La actividad física esta indicada durante el embarazo, siempre que su médico no se lo contraindique. Favorece la circulación de la sangre al útero y te mantiene en forma para el momento del parto, además de ayudarte a tener una recuperación más rápida. Algunos ejercicios recomendables bajo la supervisión de tu médico son: yoga, tai-chi, caminatas y natación.
En las clases del Programa Madre Feliz, se inicia el trabajo corporal con una caminata activa, seguido del calentamiento neuromuscular ascendente o descendente, ejercicios de yoga o pilates para embarazadas sobre el piso o sobre la pelota. De igual forma, se hace bailoterapia en algunas sesiones y se finaliza con la relajación. Las madres embarazadas del Táchira en Venezuela, cuentan con este servicio de forma gratuita en los Ambulatorios, donde el personal docente adscrito a la Dirección de Educación del Estado Táchira se encarga de educar, orientar y apoyar a las madres con la realización de su taller de Educación Prenatal.
Es importante acotar, que la Ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente (LOPNNA) establece en su artículo 44.
Artículo 44. Protección de la Maternidad. El Estado debe proteger la maternidad. A tal efecto, debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuitos y de la más alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase post natal. Adicionalmente, debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres.
Por eso, la madre embarazada debe conocer sus derechos para hacerlos valer, siendo los programas de educación prenatal un medio adecuado para formar a las gestantes. También es necesario que el Estado provea a los ciudadanos de espacios de esparcimiento al aire libre adecuados para hacer ejercicio y seguros, de igual forma las personas que asistan deben comportarse responsablemente y cuidar los espacios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario